SIC

Sistema de Información Cultural

 

Nombre
Centro Intercultural de Quetzaltenango.
Información de contacto
4a Calle, Quetzaltenango, Quetzaltenango 09001
Descripción

El Centro Intercultural y Deportivo de Quetzaltenango, CIDEQ es un espacio para promoción cultural y artística en Quetzaltenango. El CIDEQ busca reposicionar el recinto arquitectónico de la Antigua Estación del Ferrocarril de Los Altos en el ideario colectivo, a través del fortalecimiento de las culturas, la promoción y gestión artística, las industrias creativas, la memoria histórica y promoverse como un centro de convenciones.

Reseña histórica

1. FERROCARRIL DE LOS ALTOS:
La Estación del Ferrocarril de Los Altos es un edificio construido en el ensanche urbanístico del Barrio La Democracia en la ciudad de Quetzaltenango. Para que funcionara el ferrocarril eléctrico, se construyó la Hidroeléctrica de Santa María en Zunil. La ruta del ferrocarril eléctrico intercontectó a Quetzaltenango con San Felipe, Retalhuleu. Fue el único ferrocarril eléctrico de cualquier tipo en Guatemala y fue una de las pocas líneas eléctricas interurbanas genuinas de América Latina. Dada la pendiente de Los Pirineos, los trenes del FLA promediaban sólo 200 pasajeros diarios y la carga estaba muy por debajo de las estimaciones. Los ingresos no cubrían ni siquiera los costos operacionales. El 19 de septiembre de 1933 una tormenta inundó el tramo inferior, causó avalanchas desde las montañas y dañó dos puentes.

El ferrocarril eléctrico de Quezaltenango fue declarado permanentemente cerrado el 10 de noviembre de 1933, funcionó solamente por 3 años y medio.

2. ESTACIÓN CENTRAL DEL FERROCARRIL DE LOS ALTOS:
La Estación del Ferrocarril de Los Altos comenzó a construirse el 25 de septiembre de 1924. El Ferrocarril de Los Altos (FLA) firmó un contrato con la Allgemeine Elektricitäts Gesellschaft (AEG) de Berlín, para construir un ferrocarril eléctrico de 45 kilómetros entre Quezaltenango y San Felipe, el terminal de un ramal del International Railways of Central America, que había absorbido los ferrocarriles guatemaltecos en 1912.

El contrato también incluía seis carros de pasajeros de 4 ejes, nueve carros de carga de 4 ejes y un carro de inspección de 2 ejes. 31 La AEG proporcionó el equipamiento eléctrico, pero subcontrató la construcción del material rodante a la compañía Familleureux de La Louvière, Bélgica. Además construyó una represa en el río Samalá y una central eléctrica de 12.000 HP cerca de Santa María (altitud 1.559 m) a mitad de camino sobre la montaña .La construcción del ferrocarril comenzó en San Felipe (altitud 629 m), terminal del ramal del IRCA desde Muluá. Los primeros 16 km de la línea, entre San Felipe y Santa María, fueron terminados en 1928. El material rodante llegó desde Europa y el FLA comenzó a transportar pasajeros informalmente en ese tramo –hasta el descarrilamiento del carro motor 103 en el
mes de diciembre de 1928, donde murieron tres eléctricos. Ningún pasajero fue transportado durante los siguientes 15 meses. La AEG construyó el FLA con la trocha estándar de 1435 mm, a pesar de que todos los otros ferrocarriles de Guatemala, incluso el ramal que llegaba a San Felipe, usaban la trocha de 914 mm.

La AEG afirmaba que los de trocha angosta no tendrían el espacio para los poderosos motores y los frenos electromagnéticos que eran necesarios para la pendiente de 9,25% de la línea. El FLA subía 1.723 m en 44 km, tenía un túnel de 300 m y siete puentes, algunos de ellos sumamente altos. El proyecto costó al gobierno guatemalteco 8,5 millones de dólares.

Finalmente, el domingo 30 de de marzo de 1930 el Ferrocarril de Los Altos inauguró oficialmente su ferrocarril eléctrico de 44 km desde San Felipe a Quezaltenango. Fue compuesta una canción para la ocasión y Correos de Guatemala emitió los siguientes tres sellos postales. El primero muestra la Antigua Estación del Ferrocarril, que aún sigue de pie y se mantienen relativamente conservada. El tren recorría desde la Estación en la 4ta calle de la zona 3, hacia el norte por la 20ª Avenida por algunas cuadras, luego giraba hacia el oriente por la 11ª Calle a través del sector norte de la ciudad. Cerca de Cantel, la línea girará al sur hacia San Felipe. El FLA
construyó su terminal en el sector norte de Quezaltenango debido a que planeaba otras líneas hacia San Marcos y Totonicapán.

Sí bien, no existen datos del autor del diseño arquitectónico y estructural del conjunto arquitectónico que la AEG realizó en Guatemala, se sabe que el arquitecto Peter Behrens trabajó durante la época en que se ejecutó el proyecto y, dadas las similitudes arquitectónicas encontradas con la Fábrica de Turbinas de AEG, en Berlín, se le adjudica el mismo a su estudio de diseño.

3. MODIFICACIONES DEL ESPACIO ARQUITECTÓNICO DE LA ESTACIÓN DE LOS ALTOS:
El complejo de edificios que fue construido como terminal para el Ferrocarril de los Altos a principios del siglo pasado en la ciudad de Quetzaltenango, y que funcionó con ese propósito únicamente de 1930 a 1933, sufrió su primera metamorfosis cuando en el lobby de ingreso se le instalaron los componentes y mecanismos del molino de trigo “Los Altos”, que funcionó únicamente 4 años y del cual aún se encuentran vestigios en el actual Museo de Historia de Quetzaltenango (otrora Museo del Ferrocarril de Los Altos)

Luego pasó a ser sede de la “región militar” en 1945 y más tarde Brigada Militar Manuel Lisandro Barillas. La Brigada Militar, también conocida como Zona Militar 17-15 fue clausurada en 2004 por decisión del presidente Óscar Berger, obedeciendo a lo dispuesto en los Acuerdos de Paz de 1996. El conjunto arquitectónico estuvo bajo el régimen militar por casi sesenta años.

A partir del gobierno de Óscar Berger, por medio del Acuerdo Gubernativo 577 – 2007, se concede la administración del predio a la Asociación Consejo para el Desarrollo Intercultural y Deportivo de Quetzaltenango, quién, a través del Segundo Registro de la Propiedad, la Procuraduría General de la Nación y la Escribanía de Gobierno; mantiene la administración del espacio desde entonces, contando con un usufructo de utilización por cincuenta años, hasta el 2,065.

4. CIDEQ:
La Asociación Consejo de Desarrollo Intercultural y Deportivo de Quetzaltenango es una asociación civil, sin fines de lucro, conformada por:
– Representación del Concejo Municipal en funciones,
– Representación de la Gobernación Departamental de Quetzaltenango en funciones,
– Red Nacional de Grupos Gestores, filial Quetzaltenango,
– Mesa Económica de Quetzaltenango,
– Mesa de Concertación, entidad de sociedad civil que actualmente aglutina el Colectivo Ciudadano de Quetzaltenango.

Como tal, la Asociación es la administradora del espacio físico y está facultada para intervenir en su restauración, conservación y promoción como centro cultural y deportivo en la ciudad de Quetzaltenango.

Actualmente cuenta con representaciones artísticas, culturales y deportivas en sus instalaciones, siendo éstas:
– CDAG (Asociaciones de: gimnasia, judo, Tae Kwan Do y Karate)
– Academia de Salsa Studio 54,
– Escuela Regional de Arte Humberto Garavito,
– Pinacoteca Municipal,
– Museo Ix´kik del Traje Indígena,
. Biblioteca José Manuel Montúfar Aparicio,
– Museo del Ferrocarril de Los Altos (pendiente de relanzamiento)
– Certamen Literario Juvenil Nacional.
– Marimba de Conciertos de la Municipalidad de Quetzaltenango.
– Fuerzas básicas de la Asociación de Fútbol de Quetzaltenango,
– Xelajú Naranja,
– Sacándole Brillo A Xela.
– Club Fotográfico de Quetzaltenango.

También, cuenta con espacios para:
– Parqueos (250 vehículos)
– Cancha de fútbol.
– Cancha de básquetbol.
– Hospedaje para 48 personas, con baños privados, zona de convivencia, lavandería.
– Centro de capacitaciones, con cuatro salones con capacidad máxima de 60 personas sentadas.
– Auditorio con capacidad de 300 personas sentadas.
– Espacio para exposicoines, con capacidad de 610 personas sentadas, con mesas.

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