Nombre
Edificio de FEGUA
Descripción

Como parte de los antecedentes dl edificio de Fegua, está la construcción de los Ferrocarriles en Guatemala. En una época en que la producción del Café vino a sustituir la grana, el cual requería de grandes extensiones de tierra y nuevos y efectivos sistemas de transporte, así como puntos de embarque, que el país aún no tenía. De ahí que el Presidente General Justo Rufino Barrios, se interesó en la construcción del Muelle de San José, (1866) para exportar el café de Escuintla y alrededores de Guatemala, lo cual se extendió posteriormente al Puerto de Champerico (1875). Después de haberse realizado los primeros intentos de 1873 para la construcción del Ferrocarril (que fallaron por falta de fondos), se celebró nuevo contrato con Don Guillermo Nanne en 1877, con el cual se realizó la construcción del primer tramo de ferrocarril que tendría el país, el cual cubría el tramo de San José – Escuintla. Durante el período de dicho gobierno se realiza el tramo de Champerico a Retalhuleu y una parte de la vía a Puerto –Barrios. Posteriormente durante los gobiernos de Manuel Lisandro Barillas y Reyna Barios, se realizan los tramos de Ayutla – Ocós, Champerico-San Felipe-Mazatenango, se extiende un tramo del Puerto de San José a Cocales y a la ciudad de Guatemala y al norte se extiende de Puerto barrios a El Rancho. En todos los contratos a excepción de los muelles de San José y Champerico, firmados por los dos Generales, Barrios se estableció que los ferrocarriles pasaría a ser propiedad de la Nación después de transcurridos 99 años. Ya en el año de 1940, se construye en inmueble de la FEGUA, en el Puerto de San José, estando como gobernantes el General Jorge Ubico, el cual se encuentra ubicado junto al edificio de la Antigua Aduana, frente al Muelle, el cual se constituye como parte del complejo portuario donde se realiza la carga y descarga de mercancías transportadas por vía férrea hacia el puerto y viceversa.

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El inmueble tiene un valor histórico de trascendencia para el desarrollo económico de la Nación. Pertenece a la Nación aunque ha estado en manos extranjeras por contratos entre extranjeros y el gobierno de turno, sin embargo ha tenido un impacto a nivel nacional como generador del movimiento comercial con incidencia en la economía nacional, lo que le confiere un valor social. Por otra parte, su concepción morfológica y especial, dentro de la corriente del estilo Art Deco, se conserva y se constituye como uno de los primeros edificios estatales dentro de la misma, lo cual le confiere un valor arquitectónico. Conserva su configuración espacial y morfológica originales, aunque ha quedado sin uso, de tal forma, se observa deterioro por falta de mantenimiento y se manifiesta en el desprendimiento de material de recubrimiento, dejando expuesta su estructura y haciéndola vulnerable al ataque de agentes bióticos y abióticos. Así mismo, se ha levantado un muro perimetral de baja altura con material discordante al diseño del inmueble. Dados los valores del inmueble, el cual posee un valor cultural de Categoría “A”.        

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2.001

Agenda Cultural

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