CUENTA REGRESIVA BICENTENARIO DE NUESTRA INDEPENDENCIA 1821-2021

Días
Horas
Minutos
Segundos

El Ministerio de Cultura y Deportes, a través de la Dirección General de Desarrollo Cultural y Fortalecimiento de las Culturas, el 23 de marzo llevó a cabo el acto protocolario de “Inauguración de Sede de Fomento y Salvaguarda de la cultura Xinka” en cumplimiento de la Constitución Política de la República de Guatemala, la Declaración de las Naciones Unidas sobre Derechos de los Pueblos Indígenas, el Convenio 169 de la OIT sobre Pueblo Indígenas y Tribales en países independientes, el Acuerdo sobre identidad y Derechos de los Pueblos Indígenas, entre otros.

La Sede de Fomento y Salvaguarda de la cultura Xinka, tiene como objetivo estableces lazos de coordinación entre la Dirección General de Desarrollo Cultura y Fortalecimiento de las Culturas y las autoridades del Pueblo Xinka para que quienes pertenecen a esta cultura cuenten con un espacio físico para determinar sus propias formas de desarrollo cultural.

El evento dio inicio con una ceremonia Xinka, donde se invocaron a los Tekuanes de los cuatro puntos cardinales, con el objetivo de pedir permiso y que todas las actividades a desarrollarse, sean de agrado para los abuelos y abuelas. A través de un acto protocolario se realizó de manera oficial la apertura de la Sede, la cual de conformidad con las formas del Pueblo Xinka se llevó a cabo por medio de un recorrido en casa espacio con la bendición de agua y flores. Esta bendición permite que, dentro de la Sede, quienes pertenecen a la cultura Xinka, encuentren paz y armonía al desarrollar sus actividades.